Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Control de diabetes previene 80 por ciento de casos de ceguera

Especialistas en Oftalmología indicaron que 80 por ciento de los casos de pérdida visual y ceguera -causados por renitopatía diabética y edema macular, pueden prevenirse con un adecuado control metabólico de la diabetes mellitus.

Se estima que 30 por ciento de los pacientes mexicanos con diabetes, casi tres millones 460 mil personas, presentan algún grado de daño visual por retinopatía diabética, empero, el edema macular es la principal causa de ceguera en pacientes con esa afección.

En conferencia de prensa, el gerente médico del área Oftalmológica de la División Pharmaceuticals de Bayer México, Francisco Nava Tapia, explicó que el edema macular ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retina responsable de la visión central).

Dijo que lo anterior sucede por los elevados niveles de glucosa y, en consecuencia, causa inflamación de la retina y conduce a la pérdida de la función visual.

El experto señaló que el problema de visión puede dificultar funciones cotidianas como leer, conducir o distinguir colores, y afecta la calidad de vida e incluso ocasionar ceguera.

Destacó que los síntomas suelen manifestarse en etapas avanzadas con visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión.

A su vez, el jefe del Departamento de Retina y Vítreo del Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), Juan Manuel Jiménez Sierra, expuso que el tratamiento del edema macular es mediante el uso de medicamentos conocidos como terapias antiangiogénicas intravítreas.

Resaltó que esta alternativa representa la primera línea de tratamiento para esta complicación de la retinopatía diabética, pues estudios clínicos han demostrado su efectividad para reducirla y mejorar la visión.

El especialista destacó el tratamiento terapéutico Aflibercept, al ser el único que inhibe la acción de dos proteínas involucradas en la formación y permanencia de vasos sanguíneos anormales.

“Aunado a ello, Aflibercept tiene una mayor permanencia de actividad intraocular, comparada con otros antiangiogénicos existentes en el mercado, lo que permite a los pacientes prevenir la pérdida de la visión, estabilizar la visión e incluso mejorar su agudeza visual con un menor número de aplicaciones de tratamiento”, acentuó.

Precisó que se trata de una solución inyectable intraocular que logra un aumento de la agudeza visual rápido y sostenido en comparación con el tratamiento de fotocoagulación con láser.

El oftalmólogo agregó que este tratamiento mejora la visión en cinco de las principales enfermedades de la retina: edema macular diabético, oclusión de la vena central y rama venosa de la retina, neovascularización miópica y degeneración macular relacionada con la edad en su forma húmeda.

La ex presidenta de la Asociación Mexicana de Retina, Gabriela Lópezcarasa Hernández, señaló que Aflibercept cobra gran relevancia en el país porque la retinopatía diabética y sus complicaciones afectan a casi cinco por ciento de los 37 millones de ciegos del mundo.

Fuente: Notimex

 

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault