Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Estudian una proteína vinculada a la diabetes tipo 2 para explicar la resistencia en las personas obesas

Un equipo de investigadores de Escuela Universitaria de Medicina de Boston (BUSM, por sus siglas en inglés) ha analizado una proteína llamada 'PTRF' para explicar por qué las personas obesas desarrollan resistencia a la insulina y a la diabetes tipo 2.

La investigación, publicada en 'eLife', demuestra que la ausencia de dicha proteína en organismos modelo y en humanos supone una pérdida casi completa de células de grasa, una condición llamada 'lipodistrofia'. La falta de estas células hace que la grasa pase a ser "mal dirigida" a otros tejidos donde se vuelven resistentes a la insulina. 

Con el tiempo, la diabetes tipo 2 se desarrolla y, paradójicamente, las personas con mayor sobrepeso tienen una gran cantidad de células de grasa que desarrollan resistencia a la insulina y que se focalizan en otros tejidos del organismo. 

Desarrollo de la investigación  

El profesor de bioquímica de BUSM, Libin Liu, y el profesor de bioquímica y medicina de la misma universidad, Paul Pilch, han analizado organismos modelo normales y, después, los han comparado con aquellos que carecen de la proteína 'PTRF'. Además, han estudiado las células adiposas cultivadas en laboratorio que tenían la proteína o que prescindían de ella. 

Las células necesitan fabricar nuevas proteínas para almacenar la grasa de manera eficiente y responder de forma rápida a los retos nutricionales del organismo. Dichos retos se corresponden con los de la dieta rica en nutrientes característica de la sociedad occidental y, cada vez más, de todo el mundo.

El estudio ha revelado que, en ausencia de la proteína 'PTRF', las células fueron incapaces de fabricar suficientes proteínas para responder adecuadamente a los ciclos de ayuno y realimentación. Otros estudios describieron que la 'PTRF' trabaja a nivel molecular y que la ineficiencia de este proceso, en muchos casos de obesidad, podría ser el vínculo entre las consecuencias de mucha o poca grasa en el organismo. 

Por ello, estudiar el papel de esta proteína y obtener una mejor explicación de cómo se distribuye la grasa puede ofrecer nuevas oportunidades para tratar la diabetes. No obstante, los autores del estudio han subrayado que la diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja y que algunas proteínas distintas a 'PTRF' también pueden contribuir a su desarrollo.

Finalmente, a pesar de los resultados demostrados con el estudio, los investigadores han hecho hincapié en que la "dieta y el ejercicio siguen siendo la primera opción para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2".

Fuente: Agencia Europa Press

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault