Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Hasta la fe influye en la atención a la diabetes: investigador en nutrición

Si bien factores como la dependencia emocional o económica, cultural y de género influyen en la atención a la diabetes, también lo es la fe. Así lo expuso Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El especialista enfatizó en que la falta de información y la poca educación de la enfermedad redundan en una mala comprensión de la misma y ello repercute en incapacidad de las personas para atenderse de forma adecuada.

Muestra de lo anterior es que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en la Ciudad de México, apenas tres de cada 10 adultos tienen glucosa controlada y los irregulares están en riesgo de desarrollar diabetes en próximos años.

El mismo estudio, realizado por el INSP y el laboratorio danés Novo Nordisk, señala que 13.9 por ciento de la población adulta de la megalópolis tiene diabetes mellitus tipo II y 17.1 por ciento prediabetes, es decir, 31 por ciento de los adultos capitalinos requiere de algún tipo de atención médica.

Asimismo, reporta que de los capitalinos diagnosticados con diabetes solo 6.6 por ciento se monitorea a través de la hemoglobina glucosilada, examen que reporta los niveles de glucosa de los últimos tres meses. Por otra parte, quienes tienen diagnóstico previo de diabetes, 71 por ciento recibe tratamiento, y de ellos solamente uno de cada cuatro llega a cifras de control adecuado.

El investigador del INSP destacó que durante la Encuesta se encontró que 71.2 por ciento de las personas que tenían diabetes ya lo sabían, mientras que al 28.8 por ciento se le detectó al momento de ser encuestado.

En ello se mostró enfático el doctor Barquera Cervera, pues los enfermos de diabetes que no saben que lo son no reciben atención y, por ende, no siguen un tratamiento de forma adecuada.

“Es importante crear atención sobre este problema en la población para poder prevenir que las personas se conviertan en diabéticas, especialmente quienes presentan prediabetes”, reiteró el especialista.

La capital ha ganado peso

Por otra parte, el doctor Barquera Cervera indicó que la Encuesta arrojó que 70 por ciento de la población en esta ciudad tiene sobrepeso u obesidad, y detalló que dos de cada 10 mujeres adultas capitalinas tienen un peso saludable, mientras que en los hombres es uno de cada cuatro.

El especialista expuso que cambios agudos en el régimen alimenticio, así como el medio ambiente que se ha construido está llevando a que la población gane peso.

“La cantidad y la composición de los alimentos está influyendo de manera importante, las calorías por bebidas azucaradas al día en adultos son entre 400 y 500, si hablamos de una dieta de mil 500 calorías, representan la tercera parte de lo que una persona tendría que comer en todo el día".

“Es la teoría de la instalación, no se puede cambiar la conducta individual si no hay un entorno social favorable”, lamentó el investigador del INSP.

“Todos los médicos y responsables de servicios de salud deberían ser capaces de dar una buena dietoterapia y un buen plan de actividad física, pero no es así. En las escuelas de medicina solo se enseña el tratamiento farmacológico y nada en relación a educar al paciente para que se empodere de su diabetes, de su dieta diaria, de hacer ejercicio para que haya motivación y adherencia al tratamiento”, mencionó el especialista.

En 2013, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizaron la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, entre 34 millones 818 mil 927 mexicanos (hombres y mujeres) mayores de 18 años, a fin de conocer la percepción sobre afirmaciones de la ciencia, la fe y tradiciones. En el reactivo “Confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”, 19 millones 844 mil 524 connacionales se manifestaron de acuerdo, es decir, 56.99 por ciento.

Raúl Serrano Torres

Publicado en Noticias e Investigación

Número de visitas: 1629

0
0
0
s2sdefault