Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

La diabetes tipo II aumenta el riesgo de demencia

Las personas con diabetes tipo II tienen alto riesgo de demencia en general y las posibilidades de padecer la de tipo vascular aumentan más en las mujeres que en los hombres, según indica una revisión.

"Esto se suma a la evidencia de que la diabetes confiere un mayor peligro vascular en las mujeres que en los hombres", dijo la autora principal, Rachel R. Huxley, de la Universidad Curtin, Perth, Australia. "La diabetes potencia el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y, ahora, demencia vascular más en ellas que en ellos", agregó.

Los autores revisaron 14 estudios sobre más de dos millones de personas, incluidas más de 100 mil con demencia. El grupo con diabetes era un 60 por ciento más propenso que el resto a padecer alguna demencia.

En Diabetes Care, el equipo publica que las diabéticas eran dos veces más propensas que las mujeres sin diabetes a desarrollar demencia vascular (RR=2.34), mientras que en los varones con la enfermedad esa posibilidad era más baja (RR=1.73).

Según Huxley, se necesitan más estudios para determinar cómo el azúcar en sangre interactúa con los vasos sanguíneos y si ese proceso varía entre los hombres y las mujeres. La autora comentó que los riesgos vasculares tienden a estar subtratados en las mujeres con respecto a los hombres.

"No podemos decir aún si la relación es causal o no porque todos los estudios eran observacionales (en lugar de aleatorios) y, por lo tanto, siempre existe la posibilidad de sesgo", dijo Huxley. Consideró que un tercer factor, como la obesidad, podría haber sido parte de la relación entre la diabetes y la demencia.

Hacer actividad física, cuidar la alimentación, dejar de fumar y mantener el cerebro activo reduce el riesgo de demencia en la población diabética.

Fuente: Kathryn Doyle / Reuters Health

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault