Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Ojo pacientes diabéticos: alertan riesgo de fármaco que estimula la insulina

La metformina, el fármaco más barato que existe en el mercado para tratamiento de diabetes, cuya principal función es mejorar el efecto biológico de la insulina administrada y la que el cuerpo aún puede producir, al paso del tiempo disminuye las concentraciones de vitamina B12, lo que deriva en un daño en el recubrimiento de los nervios y a largo plazo afecciones en la sensibilidad, y posteriormente en neuropatía diabética.

 

Así lo explica Josué Alejandro Mendoza, médico cirujano e investigador adjunto del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien agrega que por ello es importante que el paciente diabético tome vitaminas del complejo B como complemento a su tratamiento ordinario.

“Son recomendables los suplementos vitamínicos, específicamente lo que contienen las vitaminas A, B1, B6 y, especialmente B12, pues brinda especial protección a los recubrimientos nerviosos, así como al endotelio, que es la capa interna de los vasos sanguíneos”.

Cabe mencionar que organismos internacionales, como las asociaciones americanas de Diabetes y de Endocrinólogos Clínicos, así como la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes, proponen que desde que se diagnostica la enfermedad, el paciente debe hacer dieta combinada con ejercicio y empezar a tomar metformina.

Por ello, añade el especialista, si bien es cierto que un paciente con diabetes tiene un régimen especial de alimentación, debe complementarse con vitamínicos, sobre todo del complejo B, siempre que lo consulte con su médico tratante.

Si a la condición de paciente diabético se agrega el estrés, común en las personas que viven en las grandes ciudades, o bien si sigue una dieta vegetariana, la deficiencia de vitamina B aumenta las posibilidades de presentarse. Por ello es conveniente que se hable con el médico respecto a tomar suplementos con estos vitamínicos.

Que no falte la B en el cuerpo

Una de las funciones que desempeñan las vitaminas del Complejo B en el organismo es que previene trastornos de memoria y de algunas enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares.

A decir del doctor Mendoza, uno de los signos que denota la carencia vitamínica B son tics en el ojo, así como hormigueo y entumecimiento brazos y piernas. Lo anterior puede ser efecto de daño de las fibras de mielina, una capa aislante que protege los nervios y que permite la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de éstos, incluso de las neuronas, es decir, las células del cerebro. Entonces, si la mielina se daña por la glucosa que circula en sangre, los impulsos se retrasan, lo cual puede causar pérdida de memoria y cambios de humor.

El doctor Josué Alejandro Mendoza enfatiza en que tanto pacientes como médicos tratantes debe tener conocimiento de que hay fármacos que disminuyen la concentración de vitaminas del complejo B y las consecuencias que ello trae.

“Los médicos de primer contacto saben tratar a un paciente, sus parámetros de primera elección, pero no tiene toda la conciencia de que hay medicamentos pueden propiciar la disminución de vitamina B.

Por ello, reitera el especialista, hay que dar la información más certera a médicos y a pacientes; por ejemplo, es importante hacer saber que particularmente la vitamina B12, llamada cobalmina, contribuye al correcto funcionamiento de la mielina, así como en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso.

“Por otra parte, hay demasiada información en internet pero no toda es la adecuada. Los pacientes visitan al doctor Google y se auto-medican, sin conocer las consecuencias que ello implica. No conocen las dosis adecuadas, como tampoco si son receptivos a ciertos medicamentos cuando ya llevan algún tipo de control.

“Lo conveniente es que el paciente cuestione al doctor si es adecuado tomar suplementos alimenticios o medicamentos y en qué dosis, además de asegurarse de que garanticen su eficacia y que estén respaldados por su experiencia en el mercado farmacéutico”, concluye el doctor Josué Alejandro Mendoza.

Raúl Serrano

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault