Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Premian a mexicanos por crear innovador dispositivo que mide azúcar en el cuerpo y de requerirse libera insulina

Por la creación, desarrollo y diseño de “Proinsulitron”, un dispositivo capaz de medir el azúcar que hay en el cuerpo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron una medalla de plata en la categoría de salud del Concurso Estudiantil de Biología Sintética organizado por la International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM).

La innovación se trata de un dispositivo subcutáneo que contiene la bacteria Escherichia coli capaz de medir cuánta azúcar hay en el cuerpo y, dependiendo de ello, en automático libera la insulina necesaria.

El estudiante de biología Alejandro Guzmán Vendrell, líder del equipo ganador, detalla que “Proinsulitron” está elaborado con materiales biocompatibles, es decir los utilizados en implantes o prótesis; tiene forma ovalada, mide dos centímetros y está compuesto por dos membranas.

Una que contiene las bacterias y no permite su salida, y la segunda solo libera la insulina. Se introduce en la parte del tórax del paciente permaneciendo en el lugar con una vida útil de dos años, mientras que el contenido, es decir las bacterias, duran 24 horas y deben cambiarse una vez al día.

Cabe resaltar que el organismo de un paciente con diabetes no produce insulina de manera adecuada. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en el 2012, en promedio se registraron 6.5 millones de personas con diabetes tipo 2, en ellas su cuerpo produce la hormona de manera irregular.

Las ventajas de uso del dispositivo universitario van desde la reducción de costos a comparación de la bomba de insulina comercial, la seguridad a todos los usuarios, hasta el aumento en la calidad de vida del usuario al no inyectarse continuamente la hormona.

Guzmán Vendrell, estudiante de la licenciatura en Biología, dijo que la idea de crear “Proinsulitron” nació en agosto de 2014. “Buscábamos un tratamiento donde plasmáramos las capacidades y habilidades de cada uno de los integrantes del equipo a través de un desarrollo que trabajara de forma continua, que redujera las molestias del paciente, le brindara calidad de vida y tuviera impacto en el costo de su tratamiento. Así que después de 11 meses logramos la aplicación”.

Es importante mencionar que en México la diabetes es la segunda causa de muerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde el 2004 se sitúa después de las enfermedades cardiovasculares. El padecimiento ha ido en aumento en los últimos 30 años.

Por lo que, actualmente el dispositivo aún se encuentra en etapa de investigación en laboratorio y visualizan que, aproximadamente en un año, pasen a las pruebas clínicas.

Como resultado de dicha competencia, se logró consolidar el equipo estudiantil llamado Pumas Synbio integrado por alumnos de biología, química, medicina, ingeniería mecánica y biomédica básica; quienes aventajaron a universidades estadunidenses como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Es importante que volteen a vernos, nosotros los estudiantes también podemos generar investigación desde la licenciatura. Nos gustaría que no se nos limiten las oportunidades, ya que mientras más opciones tengamos, es más probable que las investigaciones se puedan aplicar en la sociedad”, enfatizó Alejandro Guzmán Vendrell. (Agencia ID)

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault