Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Hallan más evidencia de la relación entre sedentarismo, diabetes y enfermedad cardiaca

Las personas que pasan varias horas del día sin alguna actividad física están expuestas a sufrir un aumento del riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiaca aunque hagan ejercicio de manera regular, según demuestra un estudio de Estados Unidos.

Aunque el estudio no estaba diseñado para probar que el estilo de vida sedentario cause diabetes o cardiopatías, la relación entre la inactividad y los factores de riesgo de esas enfermedades se mantuvo robusta más allá de la edad, el género, la estatura y el ejercicio habitual.

"El mensaje es que reducir el sedentarismo es muy importante para mantener niveles saludables de lípidos y glucosa en sangre, como así también para prevenir la diabetes y la enfermedad cardiovascular aunque una persona cumpla con las recomendaciones diarias para la actividad física", dijo Qibin Qi, de Albert Einstein College of Medicine y del Sistema de Salud de Montefiore, Nueva York.

Su equipo analizó datos obtenidos entre el 2008 y el 2011 entre los habitantes hispanos de Chicago, Miami, San Diego y el Bronx (Nueva York). Más de 12 mil participantes utilizaron monitores de la actividad física durante 16 horas por día durante una semana. La mayoría pasaba 12 horas por día sin hacer alguna actividad física.

El equipo organizó a los participantes en cuatro grupos de acuerdo con la cantidad de tiempo sedentario registrado. El grupo más inactivo tenía un seis por ciento menos de colesterol LDL o "bueno" que el grupo más activo. Ese es el tipo de colesterol que protege el corazón.

Aquel grupo también tenía un 16 por ciento más triglicéridos en sangre (grasas que aumentan el riesgo coronario) que el otro grupo, junto con valores más altos de glucosa en sangre y menos capacidad de producir insulina, dos indicadores de riesgo de diabetes.

Aun cuando los participantes hacían por lo menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio intenso, como los recomiendan las guías de Estados Unidos, el sedentarismo prolongado durante el día se mantenía asociado con un aumento del riesgo de padecer diabetes o enfermedad cardíaca. Los orígenes de los participantes no alteraron estos resultados.

En Circulation, los autores aclaran que los monitores de actividad física utilizados en el estudio no distinguían entre estar sentados o de pie. Además, se analizaron los factores de riesgo y no "los resultados duros", como el infarto o el ACV.

Peter Katzmarzyk, investigador del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, Louisiana State University, dijo que "estos resultados coinciden por completo con los estudios previos. No hay motivo para pensar que estas asociaciones serían distintas en la población hispánica con respecto de otras poblaciones de Estados Unidos".

Fuente: Reuters Health / Lisa Rapaport

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault