Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Crece la esperanza de vida mundial, pero la gente vive más enferma

La población mundial vive hoy más, pero muchos también lo hacen más enfermos a cambio de más años de vida, según un estudio sobre todas las enfermedades importantes en 188 países.

La salud general ha mejorado en todo el mundo, gracias a progresos significativos en la última década frente a enfermedades infecciosas como el sida y la malaria y avances en la lucha contra enfermedades maternas y de la infancia.

Pero los años con salud no han subido tanto, por lo que la población vive más con enfermedad y discapacidad, según el análisis, publicado en la revista The Lancet.

"El mundo ha hecho grandes avances en salud, pero ahora el desafío es invertir para encontrar formas más eficaces de impedir o tratar las causas más importantes de enfermedad e incapacidad", dijo Theo Vos, profesor en el Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud en la Universidad de Washington, que dirige el análisis.

El principal dato del estudio era que la esperanza de vida al nacer para ambos sexos subió en 6.2 años - de 65.3 en 1990 a 71.5 en 2013. La esperanza de una vida saludable subió en 5.4 años, de 56.9 en 1990 a 62.3 en 2013.

La esperanza de vida saludable tiene en cuenta tanto la mortalidad y el impacto de dolencias no mortales y crónicas como las enfermedades cardiacas y del corazón o la diabetes. Todas ellas restan calidad de vida e imponen importantes costes.

Para la mayoría de los 188 países estudiados, los cambios en la vida saludable entre 1990 y 2013 eran "significativos y positivos", dijeron los investigadores. Pero en muchos - entre ellos Belice, Botsuana y Siria -, los años saludables en 2013 no fueron mucho mayores que en 1990.

Y en algunos, entre ellos Sudáfrica, Paraguay y Bielorrusia, la esperanza de vida saludable ha caído. En Lesotho y Suazilandia, quienes nacieron en 2013 podrían esperar vivir sanos unos 10 años menos que los llegaron al mundo 20 años antes.

El estudio también halló amplias diferencias entre países con la mayor y menor esperanza de vida con salud.

Nicaragüenses y camboyanos han visto drásticas subidas desde 1990, de 14.7 y 13.9 años, respectivamente. La población de Botsuana y Belice experimentó declives de dos y 1.3 años, respectivamente.

En 2013, Lesotho tuvo la esperanza de vida saludable más baja del mundo, en 42 años. Japón tuvo la más alta, 73.4 años.

Fuente: Kate Kelland / Reuters

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault