Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Hipertensión y diabetes, males que padecen indígenas en Querétaro

Hipertensión arterial y diabetes son las enfermedades que más aquejan a la comunidad indígena del municipio de Tolimán, quizás por una deficiente alimentación y por cuestiones de carácter hereditario, señaló la directora del Sistema Municipal DIF, Lourdes Paz Rea García.

En entrevista con Notimex, la funcionaria recordó que Tolimán es un municipio tradicionalmente expulsor de mano de obra, lo cual implica tener una alimentación deficiente que incluye azúcares, grasas, carbohidratos y otros componentes que son factor para desarrollar enfermedades como la diabetes.

"En el Sistema Municipal DIF tenemos esas dos situaciones y hemos detectado que tiene que ver el factor hereditario pero también el aspecto alimenticio, donde nuestros paisanos que emigran a otras partes del estado, a otros estados o incluso a otro país, han manifestado que comen lo que pueden, dada su situación precaria", refirió.

Cabe señalar que el 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y esta vez la celebración se enfoca al acceso a los servicios de la salud por parte de las comunidades originales.

En cuanto a la hipertensión arterial en la comunidad indígena, Rea García comentó que ahí prevalece el factor hereditario y malos hábitos como el consumo excesivo de sal y alcohol, la obesidad y el estrés.

"En el caso de la comunidad indígena detectamos un bajo índice de obesidad pero no así en el consumo de alcohol, que es parte de su idiosincrasia, y el estrés al que son sometidos por su propia situación económica, además de que en muchos casos heredan la hipertensión", estableció.

Dejó claro que el ayuntamiento de Tolimán cuenta con una Coordinación de Salud, cuyo personal médico acude a las comunidades para dar consultas de rutina gratuitas y detectar situaciones que pudieran convertirse en graves para la salud humana.

Respecto a la medicina tradicional, la directora del DIF municipal señaló que todavía es práctica común en Tolimán a través de la herbolaria de la región, lo cual respeta la autoridad local dado que se trata de una tradición milenaria.

"En la Coordinación de Salud hay un vínculo con médicos tradicionales, a fin de crear un vínculo entre la sanción del paciente y su creencia tradicional, pues finalmente no se contrapone la ciencia médica con las hierbas de la región", remarcó.

Tolimán cuenta con poco más de 26 mil habitantes y al menos 90 por ciento de esa población tiene origen indígena, la mayoría de la etnia otomí, Que posiciona a este municipio como el número uno en cuanto a personas originales en el estado de Querétaro.

Fuente: Notimex

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault