Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Diabetes prevalece igual en zonas urbanas y mayas de Yucatán

 

Las comunidades mayas yucatecas tienen la misma prevalencia en los niveles de diabéticos que la población que vive en la zona urbana del estado, reveló el especialista en endocrinología del Hospital Regional de Alta Especialidad, Manuel Antonio Cervera Cetina.

El endocrinólogo explicó que aunque hace algunos años los hábitos alimenticios y la vida menos sedentaria de las comunidades indígenas los hacía menos propensos a padecer diabetes tipo II, actualmente la situación es distinta.

“Hoy no hay prácticamente ninguna diferenciación y la prevalencia de diabéticos se observa igual tanto en las poblaciones totalmente urbanizadas como en las comunidades mayas que habitan en el interior del estado”, subrayó en exclusiva para Notimex.

Yucatán ocupa el octavo lugar en población con mayor prevalencia de diabetes a nivel nacional, debido a que 14 de cada 100 personas adultas han sido diagnosticadas con diabetes tipo dos.

Es decir que, la entidad está arriba de la media nacional que es 12 de cada 100 personas adultas con ese padecimiento.

“En personas de menores de 20 años se suele encontrar un número muy bajo de diabéticos (cuatro o cinco de cada 100), sin embargo, en los segmentos de la población arriba de los 65 años la prevalencia es de 25 por cada 100”, afirmó.

Es decir, continuó, uno de cada cuatro yucatecos mayores de 65 años padece de diabetes tipo II, por lo que no queda duda de que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y las complicaciones derivadas por este padecimiento son la segunda causa de muerte en el estado.

Cervera Cetina hizo énfasis en que la gente no muere por la diabetes, sino por los daños que causa al organismo y sus complicaciones.

“Lo que ha hecho más peligrosa a la enfermedad es la falta de diagnóstico oportuno, pues hasta hoy, la enorme mayoría de quienes la padecen, se enteraron cuando ya se sentían mal”, añadió.

Los síntomas típicos de ese padecimiento son: orinar a cada rato, perder peso de manera involuntaria, tener mucha sed o mucha hambre, o sentirse muy cansado sin motivo aparente y éstos solo se presentan cuando la persona tiene más de 200 de glucosa en la sangre todo el tiempo.

“Pero para entonces, la persona ya habrá tenido entre cinco y ocho años con este mal, y cuando se le diagnóstica por fin, el cuerpo y el organismo ya sufrió un impacto”, alertó.

“De tal modo, que la gente se está enterando cuando ya tiene muchos años padeciéndola, por lo que más que una cultura de dieta y buena alimentación, que también es importante, se requieren diagnósticos más tempranos, es decir, consolidar una cultura del tamizaje”, expuso.

Apuntó que “el tamizaje es hacerse un análisis de los niveles de glucosa en la sangre y, por ejemplo, si yo no tengo ningún factor de riesgo lo recomendable es empezar a checarse a partir de los 45 años y si sale “normal” se puede volver a checar en un periodo de tres años”.

Para el endocrinólogo, el menor tamizaje es hacerse una prueba llamada hemoglobina glucosilada, que mide la cantidad de azúcar pegada a los glóbulos rojos, esos glóbulos viven unos tres meses, por lo que se mide tu promedio de azúcar en tres meses.

“Eso también permite medir si el azúcar se eleva después de comer, aunque en ayunas mi nivel se vea normal”, dijo.

“Hay gente que tiene sobrepeso, dos hermanos con diabetes, y todos los factores de riesgo, va al laboratorio y saca 85 (el máximo es 200); perfecto piensa, cruza la calle y se come una torta gigante con un refresco de cola y hace 230 en la siguiente prueba, sobrepasa pues el nivel máximo de azúcar en la sangre”, comentó.

“Por esa razón, hacerse la tradicional prueba de niveles de azúcar en ayuno, ya no puede ser considerada una prueba definitiva y confiable, por lo que si se tienen factores de riesgo, es mejor realizar la prueba de hemoglobina”, finalizó.

Fuente: Notimex

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault