Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

ISSSTE controla a pacientes diabéticos con bypass gástrico

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha con éxito el Programa de Cirugía Metabólica y Antidiabetes en el Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, de Zapopan, Jalisco.

Como parte de esa estrategia a dos pacientes con obesidad mórbida y diabetes de difícil control se les realizó una operación de bypass gástrico y ahora no requieren medicamentos.

Vidal Salvador Rivera Pérez, jefe del Departamento de Cirugía General, y responsable del programa, dijo que el procedimiento quirúrgico de mínima invasión se realiza por laparoscopía, mejora la calidad y expectativa de vida de las personas con obesidad mórbida y enfermedades metabólicas.

“Es un procedimiento quirúrgico que puede curar padecimientos como diabetes tipo 2 e hipertensión y al hacer que el paciente pierda peso mejoran sus problemas de rodillas, columna, digestivos y de depresión.

"En las mujeres mejora la fertilidad, el control hormonal, desaparece o disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer asociados a obesidad”, explicó.

Ese procedimiento consiste en hacer un estómago más pequeño y puentear una parte del intestino para que el alimento no pase por esa zona.

“Está demostrado que si no pasa alimento en esa área se disparan mecanismos hormonales para sentir menos hambre, mejorar la producción y la calidad de insulina y su capacidad de metabolizar el azúcar”, agregó Rivera Pérez.

El ISSSTE informó que hace siete semanas dos pacientes, una mujer de 53 años que llegó a pesar 120 kilogramos y un hombre que pesaba 110 fueron los primeros beneficiados en ese hospital, con el procedimiento quirúrgico bypass gástrico.

Al reducir su peso, los pacientes ya no toman medicamentos para el control de la diabetes porque la cirugía permite que sus niveles de glucosa alcancen parámetros normales.

Herlinda Mariscal Velázquez, de 53 años de edad, llegó a pesar 120 kilos, tomaba 12 medicamentos para la hipertensión, la diabetes y complicaciones como insuficiencia venosa, problema de columna cervical, depresión y ansiedad.

“Ahora peso 97 kilos, estoy muy contenta, tengo mi glucómetro y me checo todos los días, mi páncreas está funcionando favorablemente, al día de hoy no soy diabética, no necesito medicamentos y no los estoy tomando.

"También era hipertensa, por las noches al dormir se elevaba muchísimo mi presión, despertaba muy cansada, y ahora he dejado por completo las medicinas; aquí me han enseñado a comer para vivir y no a vivir para comer”, comentó la paciente.

El cirujano Rivera Pérez expresó que “si estos pacientes no se hubieran operado eran candidatos a tener, en el corto plazo, problemas graves en los riñones, las arterias, el hígado y tendrían alta probabilidad de caer en la improductividad laboral, debido al alto riesgo de discapacidad por complicaciones”.

Fuente: Notimex

Publicado en Noticias e Investigación Visto: 1222

Número de visitas: 1222

0
0
0
s2sdefault