Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Diabetes, principal causa de muerte en comunidades indígenas: experta

 

La diabetes es la principal causa de muerte en comunidades indígenas, dijo la investigadora del Departamento de Biología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Marta Menjívar Iraheta.

 

En el país, cada hora se diagnostican un total de 38 nuevos casos y dos de cada cinco personas mueren por complicaciones originadas por el padecimiento. El 17.2 por ciento de los decesos anuales de mexicanos se deben a este mal.

En el marco del ciclo Las Ciencias Más Allá del Aula, organizada por la Facultad de Química, la investigadora Menjívar dijo que casi todos los padecimientos tienen un componente genético.

Dentro de poco tiempo, en el mundo habrá de 500 millones de individuos con este trastorno metabólico y el 46 por ciento no ha sido diagnosticado, dijo la también coordinadora de la especialidad en Bioquímica Clínica de la FQ.

En un comunicado, se señala que la diabetes puede provocar alteraciones como hiperlipidemia, retinopatía, enfermedad cerebro-vascular, cardiopatía, neuropatía, pie diabético e incluso nefropatía. Además, las expectativas que tiene la Secretaría de Salud respecto a este padecimiento no son alentadoras, pues los fallecimientos por esta dolencia —que suele agravarse con la obesidad, cuya tasa nacional es de hasta 70 por ciento— son recurrentes.

Sabemos que tiene un claro fondo genético porque los diferentes grupos étnicos que habitan o migran a un lugar diferente presentan la misma prevalencia que en su patria; por ejemplo, en Estados Unidos en el grupo caucásico es de cinco por ciento, en el afroamericano de 10 y en el mexicano de 15, dijo la investigadora.

Fuente: José Antonio Román / La Jornada

Publicado en Noticias e Investigación

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault