Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

La automedicación y los graves riesgos de “sentirse doctor”

 

De acuerdo a un estudio realizado en 2014 por la Universidad del Valle de México (UVM), casi 80 por ciento de los mexicanos consume medicamentos sin consultar antes al doctor. Dicha costumbre, aseguran especialistas de la institución, puede significar un paso hacía el desarrollo de padecimientos, riesgos de que inhiba el funcionamiento de órganos o funciones del cuerpo, o bien genere resistencia a ciertos fármacos.

 

La investigación arrojó que 28 por ciento de las personas que aceptaron haber consumido medicamentos sin receta médica vieron que sus padecimientos no eran graves porque se trataba de resfriados, dolores de cabeza e indigestiones. Al respecto, los científicos que realizaron el estudio aseguran que automedicarse puede dañar gravemente la salud, sobre todo en niños y personas de la tercera edad. Alertan además que dicho hábito puede propiciar o empeorar enfermedades como diabetes e hipertensión.

“No sólo se provoca dependencia y adicción en los pacientes, sino resistencia a los antibióticos. Esto significa que llegará el momento en que el cuerpo no reaccionará ante fuertes dosis de sustancias”, expuso el doctor Javier Vargas Martínez, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVM.

Ante el grave problema de salud que representa consumir medicamentos sin acudir previamente al médico, expone que no sólo es necesario reglamentar la venta al público de fármacos que parecen inofensivos y sancionar a farmacias que venden sustancias controladas sin receta, sino que urge crear una campaña nacional de concientización sobre los riesgos que implica “sentirse doctor”.

Javier Vargas Martínez enfatizó en que los pacientes saben que debe acudir a consulta cuando sienten malestares, pero no lo hacen por diferentes motivos. Entre las principales excusas para no ir al médico, de acuerdo al estudio, están la falta de tiempo, costos y carencia de información sobre con quién acudir.

Para tener una idea del daño que puede ocasionar, continúa el doctor, consumir cien miligramos al día de ácido acetilsalicílico, es decir una aspirina, origina que la sangre coagule lentamente. Cuando se toman dos o tres, en un periodo de 24 horas, el procedimiento sanguíneo es mucho más pausado y si se llegara a sufrir un golpe en la cabeza, durante el tiempo que la sustancia permanece en el cuerpo, podría provocarle un accidente cerebrovascular, mencionó el especialista.

Ante ello, Vargas Martínez invitó a la población a no dejarse llevar por la publicidad que aplican algunos laboratorios en sus fármacos, ya que esta es una de las causas por las que los pacientes creen que no es necesario consultar al médico.

(Agencia ID)

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault