Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Plantea senador estrategias para detectar diabetes tipo uno en niños

El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del PAN, solicitó al titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia que implemente estrategias de información, detección oportuna y tratamiento de la diabetes tipo I. Asimismo, pidió a la Secretaría de Salud (SSA) un informe relativo a las políticas y estrategias en materia de información, detección oportuna y tratamiento de esta enfermedad en niños y adolescentes. 

Indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los niveles de sobrepeso y obesidad en la población mexicana representan una amenaza a la sustentabilidad del sistema de salud, por su asociación con las enfermedades no transmisibles y por el uso de recursos especializados que imponen altos costos para su atención. Según el sondeo, entre los hombres mayores de 20 años el 42.6 por ciento presenta sobrepeso y 26.8 obesidad; mientras que en las mujeres las cifras corresponden a 35.5 y 37.5 por ciento, respectivamente.

En tanto en la población escolar de cinco a 11 años la prevalencia de sobrepeso es de 19.8 y la de obesidad de 14.6 por ciento, alertó. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) 2012, la diabetes mellitus afectaba a 9.2 por ciento de la población del país, presentando un incremento de 2.2 puntos porcentuales respecto de la registrada en el 2006, expuso.

Hizo notar que las estrategias en el país se centran en la diabetes tipo dos, sin embargo no se tiene conocimiento de estrategias enfocadas a la tipo uno por lo que es necesaria la inclusión de ésta dentro de los programas de salud, por tratarse de una enfermedad que afecta principalmente a niños y adolescentes.

Alertó que en México desafortunadamente no se cuenta con cifras precisas sobre el número de casos de diabetes tipo uno, situación que impide dimensionar de forma integral la prevalencia de esta enfermedad. Por ello, dijo, es indispensable buscar políticas públicas enfocadas a proporcionar la información a la población respecto al padecimiento, para así facilitar la detección oportuna.

Explicó que el descubrimiento oportuno cobra relevancia, dado que la mayoría de las personas con diabetes tipo I detectan la enfermedad cuando ya presentan complicaciones como la Cetoacidosis diabética (CAD) que ocurre cuando una persona tiene niveles extremadamente altos de glucosa en la sangre y una severa falta de insulina. La CAD, informó, es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en los niños con diabetes tipo uno.

Indicó que entre las estrategias que el Centro Nacional para la Salud podría implementar sería el incluir en las cartillas nacionales de salud un rubro destinado a brindar información sobre la diabetes tipo uno. Ello para que permita a los padres de familia conocer los síntomas y en caso de contar con indicios solicitar pruebas que les permitan tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

Notimex

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault