Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

DF ocupa sitio “alarmante” en personas adultas con diabetes

 

El Distrito Federal ocupa un lugar “alarmante” en el número de personas adultas que padecen diabetes, con 12.7 por ciento de los mayores de 20 años, afirmó el especialista Marco Villalvazo Molho.

 

El profesor titular del Diplomado de Educadores en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes señaló que, según cifras del Instituto Nacional de Salud, el promedio en el país de personas adultas que padecen la enfermedad es de 9.2 por ciento, lo que representa aproximadamente seis millones 400 mil mexicanos.

Por ello, continuó, el Distrito Federal se ubica en primer lugar, por encima de esa cifra; mientras que entidades como Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa y Veracruz tienen los índices más bajos.

Adicionalmente, mencionó que hay una cifra no cuantificada de personas que tienen diabetes pero no lo saben, porque optan por no acudir a revisiones médicas ante la posibilidad de que sean diagnosticados con la enfermedad.

En conferencia de prensa, en la que anunció la realización del XXVII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, que se celebrará del 26 al 28 de marzo en Acapulco, Guerrero, Villalvazo Molho señaló que en las personas que tienen esa enfermedad “la falta de educación es tan grave como la falta de insulina”.

Mencionó que ante la prevalencia de este mal en las personas adultas, ahora se promueve una especialidad para formar “educadores en diabetes”, quienes se encargan de “empoderar” a las personas sobre los hábitos y conductas que deben asumir, pues la responsabilidad de vivir con diabetes es principalmente de quien la padece.

El especialista informó que en México los pacientes asisten regularmente con un médico general, que es quien prescribe los tratamientos; pero el especialista encargado de ofrecer mejores alternativas es el endocrinólogo, de los cuales un poco más de 600 están certificados.

En tanto, indicó, los “educadores en diabetes” son un poco más de dos mil, de los cuales unos mil se dedican a atender pacientes y sólo hay 210 certificados, que se encuentran en diferentes partes del país, en especial en el Distrito Federal y en el Estado de México.

Por ello, apuntó que la especialidad tiene un “futuro promisorio”, y consiste en empoderar e informar al paciente sobre los hábitos y conductas que deben corregir para convivir con la diabetes y que no les lleve a otras complicaciones.

Los educadores en la especialidad hacen conciencia en las personas desde el tipo de alimentación que deben llevar, el cuidado en los pies, los hábitos para una buena salud bucal y la práctica de ejercicio, hasta la toma del nivel de presión en la sangre, la medición de la glucosa y la aplicación, en su caso, de insulina.

Destacó que en el congreso de la Federación Mexicana de Diabetes se contará con la participación de especialistas en la materia y de personas que padecen la enfermedad, con quienes se buscará en talleres hacer conciencia de lo que más conviene como tratamientos de la enfermedad.

Fuente: Notimex

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault