Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses
Vive con diabetes

Promover la cultura de donación de órganos y revertir malos hábitos: secretaria de Salud

Desde 2006 se conmemora cada 12 de marzo el Día Mundial del Riñón, con el propósito de hacer un llamado a la población para fomentar la cultura de donación tanto de personas vivas como de cadáveres, además de hacer una invitación a cuidar este órgano vital y revertir los malos hábitos, a fin de tener una vida sana, comentó Mercedes Juan López, secretaria de Salud del Gobierno Federal.

Es importante insistir en la necesidad de que las personas tengan conciencia de sus malos hábitos, realizar ejercicio, comer adecuadamente. Como consecuencia de la epidemia del sobrepeso y diabetes que azota a México, la enfermedad de insuficiencia renal crónica ha evolucionado y en ocasiones el tratamiento de diálisis o hemodiálisis no es suficiente y la única solución es el trasplante de riñón.

Por ello la estrategia lanzada el año pasado por el Gobierno Federal, se enfocó en la prevención del sobrepeso, obesidad, diabetes, cardiopatías a fin de evitar las complicaciones, así como apoyarse de los centros de salud para lograr la detección oportuna y el control de la enfermedad.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad, mientras que el 9.2 tiene diabetes. Es un problema y se debe revertir esta tendencia, precisamente para evitar la insuficiencia renal y requerir la donación de un órgano, ya que finalmente ésta es la solución para salvar su vida”, declaró Mercedes Juan.

“Es muy difícil poder revertir, una prevención de una enfermedad con un vacuna es relativamente fácil, ya que vacunas a la persona y quieras o no está protegida, pero protegerse contra los malos hábitos de alimentación y de activación física, se dificulta si la persona no tiene ese conocimiento”, añadió la secretaria de Salud.

Reconoció la labor altruista de las fundaciones y asociaciones que apoyan a las personas que requieren de un donante de órgano. Así como el trabajo que en conjunto han hecho para lograr conciencia en los familiares a fin de aceptar el donar órganos cadavéricos, y revertir la tendencia de donantes vivos. Además mencionó el apoyo de la fundación Carlos Slim, donde con sus unidades de primer nivel, han logrado tratar a más de un millón de personas con diabetes.

Sin embargo, existen problemas presupuestales para atender a todas las personas que requieren diálisis o hemodiálisis, ya que el fondo de protección contra gastos catastróficos (10 mil millones de pesos anuales) no es suficiente para abastecer a casi 72 mil personas que requieren tratamiento y no cuenta con seguro social.

Pero, a través del Seguro Médico Siglo XXI (programa del Seguro Popular), todos los niños menores de cinco años tienen acceso completo al tratamiento, sin costo alguno, además de trasplante renal en menores de 18 años.

Por su parte, José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), comentó que el registro de donadores aumentó el año pasado de dos mil 241 a siete mil 920 personas. Asimismo la tasa se incrementó en Jalisco y Nuevo León, con 15 donadores por cada millón de habitante. Sin embargo, 11 mil personas se encuentran en lista de espera para un riñón.

Ruslán Aranda Hernández

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault