Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Desarrollan dispositivo de monitoreo para pacientes con diabetes

Se trata de una tecnología de monitoreo remoto, con sistema de alertas, mensajes y recordatorios, que permitirán al paciente controlar los niveles de glucemia (cantidad de glucosa contenida en la sangre). Cuenta con una serie de herramientas prácticas que fortalecerán el control de la enfermedad, lo que ayudará a retrasar la aparición de complicaciones agudas y reducir el gasto económico que esto representa a nivel personal y social, explicó Antonio Lara Téllez, gerente de Asuntos Corporativos y de Gobierno en Cytron Medical.

Lara Téllez, quien cuenta con experiencia en el mercado de tecnologías para la salud, explicó que este dispositivo toma directamente del glucómetro la lectura de la glucemia y la envía automáticamente a una plataforma para su análisis. Con base en esta información, cuando el paciente no realiza las lecturas de glucemia programadas por su médico tratante, se activa un sistema de alertas.

“Muchas veces los pacientes mienten con respecto a sus lecturas o no las apuntan bien, porque si tienen una lectura elevada, en términos coloquiales, creen que el médico va a regañarlos. Pero no tienen una conciencia sobre la importancia de observar estos picos (niveles de lectura) para mejorar su prescripción o sus propios conceptos en términos de dieta y ejercicio”, comentó.

El aparato funciona a través de un cable (interfaz) que obtiene la lectura de la glucemia del paciente. Con esto se logra que no mienta y evita errores en la captura de la información.

“Implementamos todo un sistema de alertas con base en las lecturas del paciente. Cuando hay una lectura que es muy elevada se implementa un sistema de alertas para el familiar, paciente y médico tratante, para informarles que hay una lectura fuera de rango”, destacó.

El dispositivo Vitadat, nombre que recibe la innovación, tiene un sistema de contenidos de educación para la salud que ayudarán en el tratamiento y control de la diabetes. Esta tecnología permitirá al médico tratante y familiares del paciente dar seguimiento al padecimiento en conjunto.

“Vamos a proporcionar al paciente toda la información necesaria sobre cuáles van a ser las consecuencias a largo plazo, si es que no se cuida. Esto para tomar mayor conciencia y empezar a modificar sus hábitos de conducta. Entonces, con un algoritmo se analiza la situación personal del paciente y genera, con base en una batería de contenidos, mensajes que tengan un mayor impacto”, comentó.

En el desarrollo de esta tecnología, que formó parte del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del estado de Yucatán en 2013 y 2014, la empresa desarrolló una serie de módulos con información del paciente que incluyen el comportamiento glucémico, presión arterial, talla, edad, entre otras variables fisiológicas, que se analizan por un algoritmo capaz de generar una dieta personalizada.

“Analiza toda la información. El aparato tiene 200 platillos especiales para pacientes con diabetes; de acuerdo a las características y necesidades fisiológicas, le entrega una dieta en macronutrientes (proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibra y colesterol) de acuerdo al comportamiento glucémico que necesita”, comentó.

Los platillos contenidos en esta innovación proporcionan dietas basadas en los ingredientes particulares de la región en la que se encuentra el paciente, y su costo de elaboración no excede los 20 pesos.

“Estamos conscientes de que si queremos hacer llegar esta tecnología a una gran cantidad de personas, debemos analizar aspectos socioeconómicos. Lo mismo sucede con lo que llamamos un algoritmo que analiza la situación del paciente y le brinda una rutina de ejercicio personalizada; le proporciona datos sobre su peso, masa de índice corporal, y si tiene algún tipo de amputación. Todo esto lo considera”, explicó.

Por último, dijo Lara Téllez, el dispositivo cuenta con un módulo de metas y recompensas, donde el médico podrá asignar propósitos al paciente. Una vez que el sistema detecta que se ha logrado el objetivo planteado, se enviarán mensajes con los logros obtenidos.

Señaló que desde hace cinco años, el corporativo yucateco decidió apostarle a la innovación tecnológica, por lo que se crearon vínculos con universidades y centros de investigación para determinar cómo controlar enfermedades crónico-degenerativas, cuáles son los factores que influyen en la diabetes o hipertensión y cómo monitorear los niveles de glucosa en las personas.

“Con esta idea nos quedó claro que debíamos vincularnos con universidades y centros de investigación, y crear alianzas para programar el conocimiento en una tecnología que pudiera ayudar o tener un impacto en el control del paciente. En este sentido, desarrollamos hace cuatro años un primer prototipo de un aparato electrónico que nos ayudará a monitorear a distancia los niveles de glucosa”, agregó.

Actualmente, el dispositivo cuenta con una solicitud de registro de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y una más en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. También se registró en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder comercializar esta tecnología.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault