Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-08-16

80 millones de mexicanos no son saludables

A pesar de que se carece de un registro de personas sanas en el país, de entrada, sólo 32 millones de mexicanos tienen un peso adecuado, lo que deja fuera a un total de 80 millones que ya no estarían catalogados como saludables.

Esta cifra tiene mayor riesgo de padecer otras enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos del corazón o el denominado síndrome metabólico.

De hecho, la mitad de las personas en el país padecen el síndrome, lo que significa que tiene una o más alteraciones físicas, como colesterol, triglicéridos o presión arterial alta.

Sin embargo, no significa que sólo ellos estén enfermos o tengan riesgo de desarrollar otras enfermedades. Tampoco que los 32 millones que están en su peso adecuado estén sanos.

La población mexicana, según lo constatan los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente, ha experimentado en los últimos años un inusitado incremento de sobrepeso y obesidad que afecta, tanto a personas de zonas rurales como urbanas y de todas las edades.

Si bien la obesidad y el sobrepeso que afectan a siete de cada diez mexicanos predispone a más padecimientos, hay mexicanos que sin ser obesos o tener sobrepeso, es decir, los que se encuentran en el grupo de los 32 millones también podrían padecer otras enfermedades.

Hoy, en total, se calcula que 14 millones de mexicanos padecen diabetes, 18 millones hipertensión, nueve millones insuficiencia renal. Algunos tienen más de tres o cuatro enfermedades al mismo tiempo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Pero no hay una base de datos que permita saber a qué grupo pertenecen estos enfermos, si a los que tienen ya obesidad o sobrepeso o a los que se encuentran en su peso adecuado.

Además seis millones de mexicanos viven con demencia, ocho millones son víctimas de las enfermedades raras, mientras que 180 mil padecen VIH/Sida y un millón y medio de niños están desnutridos.

Cada año, de manera paralela, son diagnosticados 120 mil mexicanos con cáncer. Asimismo, se estima que uno de cada cuatro mexicanos presentará un cuadro depresivo a lo largo de su vida, es decir, 25 por ciento de la población.

Y si se considera como salud el estado en el que se ejercen normalmente todas las funciones, un total de 28 millones de mexicanos más también estarían fuera, ya que viven con dolor.

No existe, sin embargo, la estadística que permita saber cuántos mexicanos realmente están sanos, es decir, sin ninguna enfermedad crónica. En parte, esto tiene que ver con el hecho de que un alto porcentaje de personas enfermas no están enterradas de sus padecimientos.

Por ejemplo, de los 18 millones de mexicanos, que se calcula tienen hipertensión arterial, nueve millones no lo saben, es decir, viven ignorándolo.

Lo mismo pasa con los enfermos de diabetes, pues de los 14 millones que tiene esta enfermedad, siete millones aún no reciben un diagnóstico.

Y aun sin evidencia de cuántas personas sanas hay, lo cierto es que en el último cuarto de siglo, México ha estado inmerso en un proceso de transición epidemiológica, que combina el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de mortalidad, lo que da paso al incremento de las enfermedades crónicas.

Fuente: Excélsior

Publicado en Noticias e Investigación Visto: 1143

Número de visitas: 1143

0
0
0
s2sdefault