Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

El año pasado se atendieron en el país a casi 379 mil personas con Diabetes

Si bien es una disminución de 4.59 por ciento respecto a 2013, aún es alta la incidencia, con un promedio de 31 mil 579 casos mensuales

Las atenciones médicas a personas con diabetes mellitus tipo II en México disminuyeron ligeramente en 2014 con relación al 2013, según cifras de la Secretaría de Salud (SSA).

Y es que durante 2013 se prestaron 397 mil 192 servicios a igual número de pacientes en hospitales de la propia SSA, del IMSS Ordinario y el de Oportunidades, del ISSSTE, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).

Sin embargo, al año pasado el registro llegó a 378 mil 950 personas atendidas en instalaciones clínicas públicas de todo el país, para una reducción de 4.59 por ciento entre ambos periodos anuales.

Del universo presentado en 2014, el 58.56 por ciento correspondió a personas del sexo femenino, equivalentes a 221 mil 918, mientras los restantes 157 mil 032 fueron hombres.

En los datos de la dependencia federal no se especifica el número de fallecimientos por dicha patología. En 2012 murieron por ese tipo de diabetes también conocida como no insulinodependiente, 85 mil 055 ciudadanos en la República. Mientras las estimaciones de enfermos con ese mal ubican actualmente a poco más de 11 millones de mexicanos.

La situación puede considerarse alarmante, pues durante 2014 el promedio de gente diabética atendida alcanzó 31 mil 579.16 cada mes. Y es grave pues el padecimiento es en México la principal causa de ceguera, amputaciones en extremidades inferiores (como el llamado pie diabético), y primera de insuficiencia renal. Además es una enfermedad mortal por las derivaciones a otros padecimientos, incluidos los cardiovasculares.

Otros problemas de salud, como la obesidad e hipertensión están asociados a este mal, en lo que hoy los médicos llaman el síndrome metabólico, ante lo cual las personas con tales enfermedades corren el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo II, así como las que presentan sobrepeso, adultas mayores y las sedentarias, que no practican ejercicio.

También se suma el factor hereditario, y de quienes tienen prediabetes, donde su nivel se encuentra entre 100 y 124 miligramos de azúcar en sangre, aunque no lo suficientemente elevado para catalogarla como tal.

Se calcula que en nuestro país al menos un tercio de diabéticos desconocen su padecimiento, por lo que la SSA recomienda a las personas hacerse el examen de la enfermedad, a fin de verificar si tienen un nivel alto de azúcar en la sangre, ya que de ser así, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina -una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía- y su carencia provoca demasiada glucosa en la sangre.

Un diagnóstico temprano es fundamental para un tratamiento adecuado antes de aparecer las complicaciones.

Entre las medidas preventivas, destacan una dieta saludable y hacer ejercicio de manera frecuente.

Respecto a los estados con mayores pacientes atendidos el año pasado, el Estado de México encabezó la lista con 50 mil 687, y junto al Distrito Federal (27 mil 231), Jalisco (26 mil 427), Veracruz (22 mil 665), Sinaloa (17 mil 701), Puebla (15 mil 935), Nuevo León (15 mil 207) y Chihuahua (14 mil 998), abarcaron la mitad de los casos.

Agencias

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault