Banner

Recibe nuestro boletín

Twitter

Presentan en México fármaco que controla glucosa a través del riñón PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 14:00

Se anunció en México el lanzamiento de una nueva terapia de canagliflozina, un innovador medicamento indicado para el tratamiento y control de la diabetes tipo II en adultos, funciona controlando la glucosa a través del riñón y no del páncreas.

 

“Lo cual es especialmente relevante para los pacientes mexicanos, ya que la mayoría de ellos son diagnosticados cuando tienen entre cinco y 10 años de padecer la enfermedad, periodo durante el cual el páncreas se afecta significativamente”, la Doctora, Alicia Galván, Directora Médica de Janssen México.

La canagliflozina forma parte de una nueva clase de fármacos denominados Inhibidores del Cotransportador de Sodio y Glucosa (SGLT2), y su mecanismo de acción es diferente a otros antidiabéticos orales porque actúa a través de los riñones, promoviendo la excreción de glucosa en la orina y disminuyendo los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo II.

“En México 6.4 millones de adultos han sido diagnosticados con diabetes tipo II y se estima que una cantidad similar de personas vive con diabetes sin saberlo. De las personas diagnosticadas, sólo alrededor del 25 por ciento tiene un adecuado control de su enfermedad gracias a que tienen un programa de ejercicio físico, una alimentación saludable y apego a su tratamiento” informó la Dra. Graciela Alexanderson, médico internista y ex miembro de la Asociación de Medicina Interna.

La canagliflozina es el primer medicamento de su clase aprobado por la FDA (Food & Drug Administration de los Estados Unidos) y después de su aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), México será el primer país latinoamericano en ponerlo a disposición de médicos y pacientes.

En opinión del Dr. Alejandro Sosa Caballero, Especialista en Endocrinología y exsecretario de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, canagliflozina ayudará a resolver una de las principales necesidades de salud de los pacientes con diabetes tipo II en el país, que es el control de la enfermedad pues ha demostrado  que reduce los niveles de azúcar en la sangre,  además de tener beneficios sobre la presión arterial y el peso de los pacientes”.

Para comprender el mecanismo de acción de este medicamento innovador, es necesario recordar que los riñones contribuyen de manera importante para lograr el equilibrio del azúcar en la sangre. El co-transportador de sodio glucosa (SGLT2) es uno de los responsables de la reabsorción de glucosa hacia el torrente sanguíneo. La canagliflozina impide de manera selectiva el funcionamiento de SGLT2 y, como resultado, disminuye la reabsorción de glucosa lo que se traduce en un mejor control glucémico.

Informó que la aprobación de canagliflozina se basó en un programa clínico global e integral de Fase 3 que enroló a 10,285 pacientes, de los cuales 400 son mexicanos, en nueve estudios; y constituye uno de los programas clínicos en diabetes tipo II más grandes presentados ante autoridades sanitarias hasta la fecha.

Canagliflozina ha sido estudiado para su uso como monoterapia, en combinación con metformina y con otros agentes que disminuyen los niveles de glucosa (incluyendo la insulina).

 

 

 


 


Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario