Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses
Vive con diabetes

¿Qué señales de alerta tiene la diabetes?

La prevalencia de la diabetes en España es del 13 por ciento y pese a que la cifra es alta, aproximadamente la mitad de este porcentaje no sabe que tiene la enfermedad

Existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de tener diabetes, tal y como destaca Anna Novials, presidenta electa de la Sociedad Española de Diabetes (SED), entre los que destacan el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, tener antecedentes familiares con diabetes, así como otras alteraciones metabólicas como el colesterol alto o hipertensión. Además, Novials indica que las mujeres que en su juventud han tenido diabetes gestacional tienen más riesgo de desarrollar diabetes en el futuro, aunque insiste en que riesgo no quiere decir causa-efecto.

“Si estos factores se tienen en cuenta, quizá se puede prevenir o alargar la aparición de la enfermedad”,-advierte y continúa-, “Si nos fijamos en una persona que tiene sobrepeso, antecedentes en la familia, come mal, lleva una vida muy sedentaria, no se mueve y no anda, esta persona dibuja el perfil de posible diabético”.

El momento de ir al médico

Entonces, ¿es necesario ir al médico cuando tengo un poco de sobrepeso o ando poco? La presidenta de la SED hace hincapié en si una persona se siente identificada con varios de estos factores debe ir a la consulta: simplemente acudiendo al médico a que le haga un análisis rutinario podrán ser diagnosticados ya que, a menudo esa diabetes se diagnostica cuando aparecen otros problemas asociados a la enfermedad

Otra señal de alerta importante es la prediabetes. “Es un estado previo en el que ya empezamos a detectar cambios en los análisis, tenemos el azúcar alto pero no llega al nivel de diabetes”, explica Novials. “En estos casos estamos poniendo mucha atención los médicos porque son momentos en los que se puede incidir con medidas preventivas, como es una dieta saludable e intentar que la persona no sea tan sedentaria”.

De esas medidas preventivas, la experta insiste en:

• Seguir una dieta mediterránea: los motivos son que cada día se encuentran nuevos beneficios, ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares y también es buena para la prediabetes y la diabetes

• Adiós al sedentarismo: “La dieta es importante, pero también la actividad física porque el sedentarismo es tan responsable como la dieta de todas estas enfermedades metabólicas. Se ha demostrado en estudios con personas con prediabetes que el ejercicio físico retrasa la aparición de la diabetes”, recomienda Novials.

La experta insiste en que tenemos que encontrar la rutina y la opción más sencilla para realizar ejercicio. De hecho, ella recomienda anda andar 10.000 pasos al día (5km). “Caminar 5 km al día equivale a tomar una pastilla contra la diabetes. Una forma de monitorizar los 10.000 pasos, que además estimula mucho, es descargar en el móvil una app que los cuenta, tiene objetivos y te felicita cuando los logras. Es una pequeña estrategia para mantener la motivación”, añade.

Otra actividad económica y fácil que favorece el entrenamiento y la puesta en forma del cambio respiratorio es dejar de lado las escaleras mecánicas y el ascensor y subir y bajar sin ayuda.

Fuente: dmedicina.com

Publicado en Síntomas

0
0
0
s2sdefault