Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Pautas para prevenir la diabetes

La diabetes es un problema de salud pública muy importante. "Se ha convertido en la epidemia del siglo XXI", según los expertos en la materia. Es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. Es una enfermedad crónica e incurable. Por ello, a día de hoy, la prevención es el mejor tratamiento. El diagnóstico lo puede confirmar un médico a través de un análisis de sangre.

El endocrino José Ramón Calle, colaborador de la Fundación para la Diabetes, recuerda que, a principios de 2012, se publicó un estudio que recogía que el 13.8% de las personas mayores de 18 años en España tienen diabetes tipo 2, mientras que el 14.8% cuenta con factores que predisponen la diabetes. Asimismo, refiere que el 85% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Por ello defiende que combatiendo dicho exceso de kilos, y llevando un estilo de vida saludable, se disminuirá en gran medida el porcentaje de pacientes.

Prevención y personas de riesgo
Al hablar de prevención, el doctor Calle destaca que también hay que tener en cuenta a aquellas personas que no la tienen pero que están en riesgo de padecerla. Éste sería el caso por ejemplo de los familiares de quienes ya la padecen, o de las mujeres que han presentado diabetes gestacional, que han parido bebés de más de 4 kilos, de las personas obesas, mujeres con ovarios poliquísticos, pacientes con hipertensión o hiperlipemia, gente sedentaria o con enfermedad cardiovascular, por ejemplo, indica el también responsable de la Unidad de Bombas de Insulina del Hospital Clínico de Madrid.

Además, señala que hay una situación que algunos denominan "prediabetes", que incluye a personas que sin llegar a alcanzar los criterios diagnósticos de diabetes presentan valores de glucosa por encima de lo ideal.

Pautas para prevenir la diabetes
Así las cosas, el especialista en diabetes subraya que para prevenir esta enfermedad es importante llevar un estilo de vida saludable:

1.- Hacer ejercicio. "Pasear es ejercicio y es mejor que estar sentado, pero a la hora de hablar de actividad física se recomendaría hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana. Por ejemplo, nadar, correr, bailar, deportes de equipo, y distribuidos en varios días, de manera que no pasen más de dos días consecutivos sin ejercitarse. Si haces un trabajo sedentario cada media hora levántate y da un paseo".

2.- En cuanto a la alimentación. Seguir una dieta sana, comer fruta verduras y hortalizas, grasa vegetal monoinsaturada, como el aceite de oliva, frutos secos y aguacate. "Es grasa que te aporta calorías pero transporta colesterol por la sangre y lo elimina, mientras que la de origen animal es la que se acumula y obstruye las arterias y de ahí surgen las complicaciones", indica. Aconseja consumir productos lácteos desnatados, legumbres, cereales, pescados y aves mejor que carne, y cuando ésta sea cocinada hacerlo a la plancha, evitando rebozados y empanados.

3.- Las personas de riesgo y con prediabetes. Se les debe someter a una vigilancia especial, monitorizando los niveles de glucosa.

4.- También se considera que a partir de los 45 años hay que vigilar la glucosa, incluso si no se presenta ningún factor de riesgo.

5- No hay que dejar pasar más de 3 años antes de volver a medir la glucosa.

Fuente: Infosalus

Publicado en Prevención

0
0
0
s2sdefault