Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Circunferencia de la cintura, indicador de riesgo cardiovascular

Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aumento de los casos de sobrepeso se ha dado tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, incremento que se debe, entre otros factores, a cambios en la dieta y el estilo de vida. En los últimos años, México ha experimentado una importante transición nutricional, lo que se refleja en un aumento dramático de los casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

De ahí que los organismos nacionales de salud promuevan la medición del contorno de la cintura para identificar a las personas con alto riesgo de sufrir los padecimientos citados y, así, darles tratamiento oportuno.

¿Cuánto mide?
La medición de la cintura representa una forma sencilla y práctica de valorar la distribución de la grasa. “Diversos estudios demuestran que la forma en que está repartido el tejido adiposo incide en la morbilidad y la mortalidad cardiovascular. Además, se considera que este factor es tan peligroso como el tabaquismo, la hipertensión arterial y los niveles elevados de colesterol en sangre”, advierte el doctor Eduardo Cano Aguilar, médico internista especializado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe destacar que la aparición de distintas enfermedades crónico-degenerativas se asocia con la cantidad y la forma en que se acumula la grasa en el organismo, lo que puede ocurrir de las siguientes maneras:
Pera. La adiposidad se concentra en la cadera y los muslos; este tipo de obesidad está ligada al desarrollo de várices y trastornos en rodillas.

Manzana. La grasa tiende a acumularse en la parte superior del tronco y abdomen, lo que predispone a sufrir diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos, embolias y algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con el especialista, existen dos formas de analizar la distribución de grasa:
Circunferencia de Cintura (CC). Evalúa el riesgo de las complicaciones metabólicas relacionadas con la obesidad, y se sabe que si la medida es menor a 80 centímetros (cm) en población femenina e inferior a 94 cm en varones no existe peligro alguno, en caso contrario:
Sexo            Aumentado             Sustancialmente aumentado
Hombres       De 94 a 102 cm          Más de 102 cm
Mujeres        De 80 a 88 cm            Más de 88 cm

Índice Cintura Cadera (ICC). Valora la distribución del tejido adiposo y se obtiene al dividir la medida del contorno de la cintura entre lo que mide la cadera. La cantidad resultante revela el peligro de desarrollar algún padecimiento crónico-degenerativo.
Riesgo             Hombres                Mujeres
Alto                Mayor a 0.95           Mayor a 0.85
Moderado        De 0.90 - 0.95         De 0.80 - 0.85
Sin riesgo        Menor a 0.90           Menor a 0.80

¿Qué hacer?
Si ha descubierto que tiene probabilidad moderada o alta de sufrir problemas derivados del exceso de peso, es fundamental que de inmediato cambie sus hábitos de alimentación y realice ejercicio físico diariamente, desde luego, con la asesoría de su médico. “Es importante realizar una valoración integral al paciente, tanto de sus antecedentes familiares de obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles, uso de medicamentos, estilo de vida y adicciones”, resalta el doctor Cano Aguilar.

Y agrega que tras obtener la información anterior, se realiza una revisión física y se solicitan algunos exámenes de laboratorio para conocer los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre. Igualmente, se indaga la percepción que la persona tiene sobre su imagen corporal, es decir, qué piensa sobre su peso y cuál cree que debería ser el ideal. También es necesario saber si está motivado para iniciar el tratamiento, incrementar su comprensión respecto a las causas de su problema e identificar la posibilidad de apoyo familiar y del entorno social.

“Si bien la obesidad es un padecimiento que requiere tratamiento multidisciplinario e integral, en la mayoría de los casos, la terapia puede ser diseñada y monitoreada por el médico tratante”, refiere el experto. Y enfatiza que toda pérdida de peso debe considerarse como éxito y que es recomendable evitar pérdidas mayores a un kilogramo por semana.

Los planes alimenticios son personalizados y se diseñan con base en la historia médica, grado de obesidad, hábitos y nivel de actividad física del individuo. Lo mismo sucede con las rutinas de ejercicio aunque, en principio, deberán ser ligeras; posteriormente, se incrementarán en tiempo y nivel de intensidad.

Si el contorno de tu cintura rebasa por algunos o demasiados centímetros las medidas consideradas sanas por los organismos de salud, acude de inmediato al médico y modifica tus hábitos. Considera que estás a tiempo de prevenir enfermedades que te pueden incapacitar.

Redacción

Publicado en Prevención

0
0
0
s2sdefault