Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

¿Qué es el síndrome metabólico y cuál es su relación con la diabetes?

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Existe un número de términos alternativos para describir la condición, tales como el síndrome X, síndrome de Reaven y en Australia, el caos.

¿Cuáles son los factores de riesgo del síndrome metabólico?
Los factores de riesgo para el síndrome metabólico generalmente incluyen:

Obesidad. Por lo general en la región abdominal. Exteriormente, esta se manifiesta como el tejido de grasa en exceso en y alrededor del abdomen de la persona.

Resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa. Esto significa que el cuerpo no puede usar adecuadamente azúcar en la sangre o la insulina.

Estado pro-inflamatorio. Mayores cantidades de proteína C reactiva en la sangre.

Estado pro-trombótico. Mayores cantidades de fibrinógeno o activador del plasminógeno inhibidor-1 presente en el torrente sanguíneo.

Dislipidemia aterogénica. Alteraciones en la grasa de la sangre, con altos niveles de colesterol “malo” y los niveles bajos de colesterol “bueno”.

Presión arterial alta. Las personas que sufren de síndrome metabólico están en un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2, así como otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome metabólico?
Usted puede reconocer algunos de los siguientes síntomas del síndrome metabólico:
-Cansancio, sobre todo después de las comidas.
-La incapacidad para enfocar correctamente, “niebla cerebral”.
-Acantosis nigricans, hiperpigmentación de los pliegues de la piel como en el cuello, las axilas, la ingle y entre las nalgas.

Por lo general, los pacientes que sufren de síndrome metabólico exhibirán dos síntomas principales:
-Obesidad abdominal.
-Resistencia a la insulina.

Diagnóstico del síndrome metabólico
Una forma exacta del diagnóstico aún no está aceptada universalmente. Algunos expertos creen que una combinación de tres de los siguientes componentes es indicativa de síndrome metabólico:
-Circunferencia de la cintura más grande.
-Niveles más altos de triglicéridos.
-Cifra baja de colesterol bueno.
-Presión arterial alta.
-Un mayor nivel de glucosa en la sangre en ayunas.

¿Qué pasa si tengo algunos de estos síntomas?
Si presentas cualquiera de estos síntomas, el médico puede realizar pruebas para determinar si tienes niveles elevados de azúcar en sangre y, por tanto, resistencia a la insulina. Una de las pruebas es la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG o GTT).

El tratamiento del síndrome metabólico
Es importante intervenir en el síndrome metabólico en una etapa temprana, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La dieta y el ejercicio son los factores críticos en la solución de este problema. La pérdida de peso, un aumento de la cantidad de ejercicio y una dieta saludable son las herramientas principales en el tratamiento del síndrome metabólico.

Fuente: Diabetes Mellitus

Publicado en Prevención

0
0
0
s2sdefault